INOCENCIA INTERRUMPIDA
Mi historia de supervivencia al abuso sexual infantil
¡Denuncia el maltrato infantil en Chile!
 
Mi Historia (1a parte) Mi Historia (2a parte) Carta a Mi Agresor Después del Abuso Me Perdono... Yo Necesito... He Aprendido... Mis Agradecimientos
Definición del ASI Estadísticas Causas del ASI Consecuencias en los Niņos Mitos y Verdades Abuso Sexual en Chile
Abusos Intra y Extrafamiliares Familias Abusivas El Incesto Agresores
Reacciones al Abuso Autolesión Desórdenes Alimenticios Flashbacks Pesadillas PTSD Rabia Vergüenza
Terapia Proceso de Sanación Romper el Silencio Perdón, Dolor y Sufrimiento Palabras de Aliento Para Disfrutar el Día a Día... Ellas Sobrevivieron Testimonios de Sobrevivientes Películas Oraciones Para Sobrevivientes
Prevención del ASI Detección del ASI Las Primeras Intervenciones Resiliencia e Intervención Para los Servicios de Urgencia
de los Niños de las Sobrevivientes de Quien se Autolesiona
Material Para Sobrevivientes Enlaces Relacionados Bibliografía y Recursos Material Para Webmasters


Causas del Abuso Sexual Infantil

Modelos y teorías que intentan explicar las causas del abuso sexual infantil

Aunque existen avances muy importantes con relación a la atención de diferentes formas de maltrato infantil, todavía persiste la falta de acuerdo para adoptar un modelo o una teoría que explique suficientemente los factores que hacen al abuso sexual infantil, puesto que algunas teorías son muy contradictorias.

A pesar de las limitaciones y lagunas existentes en cada una de ellas, la literatura disponible describe los siguientes modelos que podrían clasificarse en aquellos que lo explican en razón de un factor único (unifactoriales) o las que plantean la asociación de varios factores (multifactoriales).

Modelos explicativos del abuso sexual infantil

Modelos unifactoriales:

  • Modelos biológicos
  • Modelos psiquiátricos
  • Modelos feministas
  • Modelos cognitivos/conductuales
  • Modelo sistémico

Modelos multifactoriales:

  • Modelos multisistémico
  • Modelo de los cuatro factores (precondiciones)
  • Modelo cuadripartido

Subir...

Modelos unifactoriales

Entre estos se encuentra el modelo biológico, que plantea como principal causa del abuso la excitación sexual desviada. Según esta teoría, los abusadores experimentan mayor excitación sexual ante estímulos relacionados con niños(as) que con adultos. Este modelo también incluye las investigaciones sobre las modificaciones de los niveles hormonales (específicamente de la testosterona, hormona masculina) que aparecen en la sangre y que se relacionaría con la probabilidad de agresiones sexuales.

Los modelos psiquátricos tienden a focalizar en las características patológicas del ofensor las causas del abuso. Muchas de estas teorías ponen énfasis en los conflictos y traumas de la infancia no resueltos del ofensor. Entre ellos se puede mencionar el modelo psicoanalítico que proviene de la teoría de la seducción de Freud, que tuvo aportes positivos y negativos, y que hasta hoy día está en discusión.

En los modelos feministas, el abuso sexual infantil es redefinido y se plantea que el abuso sexual está causado por la diferencia de poder que existe en las familias patriarcales tradicionales. Sostiene que este desequilibrio de poder es el que conduce a que el esposo domine a la esposa y el padre a los hijos. La teoría feminista plantea que el hombre percibe a los miembros de la familia como posesiones que puede utilizar según su deseo. Además, el abuso sexual infantil es visto como un proceso por el cual el sexo se convierte en un acto de agresión que los hombres utilizan para mantener su "masculinidad" y poder.

Existen muchas teorías que se encuadran dentro de los modelos cognitivos/conductuales, los que explican el abuso sexual por la conducta del agresor. Inicialmente se pensaba que el abuso sexual infantil tenía como causa y era mantenido por preferencias sexuales inapropiadas del adulto. Más recientemente este planteamiento se amplía incorporando el aprendizaje social como causa. Algunos investigadores pusieron énfasis en las experiencias tempranas de condicionamiento. De esta manera, los ofensores recordarían sus experiencias sexuales iniciales y estas fantasías podrían adquirir propiedades sexuales de excitación.

En el modelo sistémico el abuso sexual es visto como producto de un sistema familiar problemático, donde cada uno de sus miembros contribuye de alguna manera para que se produzca la agresión.

Estos modelos mencionados no fueron suficientes para explicar los diferentes tipos de abuso sexual, por tanto adoptaron otros modelos más amplios que tienen en cuenta diversos factores y abarcan tanto al abusador como a la familia y a la sociedad.

Subir...

Modelos multifactoriales

El modelo multisistémico, que identifica cuatro sistemas que se relacionan a la probabilidad de que ocurra el abuso sexual, y son:

  • Factores socioambientales
  • Factores de la familia de origen del abusador
  • Factores psicológicos individuales
  • Factores del sistema familiar

Los autores Trepper y Barret plantean que es el interjuego de estos factores lo que daría la explicación del porqué se da el abuso sexual.

En 1992 se desarrolla otra teoría denominada modelo cuadripartido, en el que se organizan los elementos propuestos en modelos previos. Además, plantea que dependiendo del tipo de agresión sexual se encontrarían con mayor o menor fuerza como factores motivacionales, la combinación de factores fisiológicos, cognitivos, afectivos y de personalidad. Los autores Hall y Hirschfnan afirman que los tres primeros factores son más situacionales y el cuarto representa rasgos más permanentes.

A partir de la década de los 80 se desarrolló un método para organizar las diversas y hasta opuestas teorías y resultados mencionados en la literatura. Este modelo, denominado de los cuatro factores o de las "cuatro precondiciones del abuso sexual", fue desarrollado por David Finkelhor, sociólogo norteamericano.

Este modelo establece que para la ocurrencia de una situación de abuso se debe cumplir con las siguientes precondiciones:

I. Motivación

La persona que abusa posee una motivación ya sea por experiencias traumáticas de la infancia o por incapacidad de relacionarse con otras personas adultas.

II. Bloqueo de los inhibidores internos

Todas las personas poseen una serie de inhibidores, denominados conciencia moral, auto control, etc., que impiden la ejecución de ciertos actos. Sin embargo, éstos pueden ser bloqueados por ciertos desinhibidores como el alcohol, drogas o impulsos violentos que contribuyen a precipitar la acción.

III. Bloque de los inhibidores externos

Pueden servir como bloqueadores externos la sanción social, la represión judicial, la acción de la familia y la comunidad. La falla o ausencia de estos sistemas puede favorecer la presencia del abuso sexual.

IV. Vulnerabilidad

Finkelhor plantea que no es suficiente la presencia de las tres precondiciones anteriores si el ofensor no tiene acceso a una persona que sea vulnerable.

Un niño(a) es vulnerable cuando:

  • Carece de información sobre el abuso
  • Vive aislado y no tiene posibilidad de comunicación
  • No se le percibe como sujeto de derecho, sino como objeto y propiedad de sus padres o de los adultos con quienes se encuentra en relación de dependencia.

En síntesis se puede decir que, si bien ciertos autores ponen énfasis en factores unitarios, actualmente la tendencia es considerar la perspectiva multifactorial que permite considerar el abuso sexual infantil como un fenómeno complejo donde entran a jugar diversas variables asociadas. Si estos modelos pudieran ser desarrollados especificando los factores causales, permitiría también desarrollar programas de prevención e intervención mucho más efectivos.

Subir...

Fuente:
Roa, Angélica et al. Manual para la intervención en caso de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. 1998; Asunción, Paraguay.

Buscar con Google

¡Firma el libro de visitas!

 
 
© COPYRIGHT 2007 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS INOCENCIA INTERRUMPIDA